Círculo Hermeticum, novela policiaca

Círculo Hermeticum.
Jesús Zatón. 
Apuleyo ediciones.
Género: Novela policiaca española con tintes esotéricos

«Círculo Hermeticum», es mi primera novela negra. Os dejo un breve comentario de la misma, un vídeo y una reseña del escritor Pedro Villalba.

Sinopsis

Thomas Aisenman, doctor en Lenguas y Culturas de Oriente Medio, especialista en los manuscritos del Mar Muerto y en los orígenes del cristianismo, es invitado por el barón Adolf Stein a su mansión de Portugal.

El motivo de la invitación: traducir unas tiras de cobre procedentes de Qumrán. Poco después, el doctor es asesinado.
Lacaster Meana, propietario de una importante tienda de antigüedades en Madrid, especialista en incunables y códices esotéricos, recibe un enigmático sobre cuyo remitente no es otro que el asesinado doctor Aisenman.

A partir de ese momento, el anticuario y su eficiente secretaria se verán envueltos en una peligrosa trama en la que, además del barón, participan el Servicio Secreto de la Ciudad Santa y la Masonería Vaticana.

Al tiempo que el inspector Rivera investiga los sucesos, el anticuario irá desvelando las ocultas relaciones de su padre (muerto en extrañas circunstancias) con un enigmático Círculo de tradición hermética.

Tras el ropaje de una intriga, escrita con una técnica casi cinematográfica que engancha al lector desde las primeras líneas, la novela presenta un “poso” en el que se ponen de relieve los entresijos y recovecos en los que se mueven y actúan diferentes grupos de poder, financieros y religiosos.

Aquí os dejo también una pequeña entrevista.

Reseña que el poeta Pedro Villaba, hizo de mi novela

El último libro de Jesús Zatón, -pintor, ensayista, poeta y cineasta-, es su primera incursión en el género negro. No es casual que se llame Círculo Hermeticum, pues ya conocemos por su abundante obra el interés del autor por la literatura, el arte y la espiritualidad.  Estamos ahora ante un relato que, sin dejar de ser una novela policíaca, va mucho más allá, pues plantea desde el comienzo una indagación sobre los interrogantes eternos del ser humano: el sentido de la vida, el destino, el más allá, la reencarnación, etc. Evidentemente, no faltan secuestros, asesinatos a bocajarro, intrigas y mafias, incluidas las religiosas, y viajes iniciáticos al fondo de la Gran Pirámide.

Un estudioso de la cultura semítica, el doctor Aisenman, es asesinado. Acaba de traducir unas tiras de cobre procedentes de Qumran, que han de llevar al tesoro escondido de los judíos tras la destrucción del templo de Jersusalén. Esos rollos interesan a bastante gente, incluida la Iglesia, que tiene a su servicio una banda de matones. La policía está al tanto y hace lo que puede, etc.

Mientras tanto, un anticuario, Lancaster Meana recibe una caja de plata que le compromete con el Círculo Hermeticum, una sociedad secreta que se remonta a tiempos antiguos, y a la que pertenece su propio padre, desaparecido misteriosamente de la infancia de Lancaster.

Zatón va urdiendo una trama que va subiendo, podríamos decir, una escala polifónica en el mundo sutil de los intereses y los valores: desde lo mundanal y mafioso de los personajes que buscan dinero, información, poderes, etc. hasta estaciones o estados entrañables de la vida – el existencialismo del estrafalario y sentimental inspector Rivera, o el amor transparente que se profesan Lancaster y su ayudante, secretaria, esposa, Concha, quizá el personaje mejor dibujado del relato. Y así ascendemos a la cúspide de lo humano, donde ya no hay intereses para subsistir o detentar el poder, sino un deseo noble por trascender la existencia, encontrar un sentido a este mundo y el otro.

La acción, a veces trepidante y otras a un tempo lento, se desarrolla en varios escenarios, que van desde Madrid a El Cairo, y evoca sucesos en la India, los Himalayas, el antiguo Egipto… y otras dimensiones de la existencia.

Nos encontramos, pues,  ante un esoterismo loco y razonable a la vez, no exento de humor y ambiguëdad, que busca comprender el lugar de cada uno en el entramado del  mundo, sin juicios de valor, a ras de la tierra y del cielo.

Así pues, el anticuario Lancaster, que ha recibido una misión imposible, agotado y aturdido, tras una noche fatídica, despierta a la realidad del amor de su mujer, que responde a su ansiedad con un beso, que es al fin lo que queremos todos los humanos: un beso multicolor y mutante. Lean el libro y disfruten. Merece la pena.

Pedro Villalba

Si quieres comprar el libro en tapa física desde Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *