CARATULA-GUIA-HISTORIA-CEI-jesus-zaton

Guía Histórico-Artística del C.E.I. de Gijón -Antigua Universidad Laboral-

Estilo literario:

Ensayo

Escritor:

Jesús Zatón/Julio César Álvarez

Formato del libro:

Tapa blanda

Nº de páginas:

132

Fecha de publicación:

01/12/1993

Editorial:

Jucar

Ilustrador:

Jesús Zatón (fotografías)

ISBN:

8.433.407.023

Idioma:

Español

Edición reducida:

No

Breve descripción:

Los promotores del proyecto quisieron investir a la Universidad Laboral de una intencionalidad que sobrepasaba los límites puramente utilitarios. Se trataba no solo de crear una institución que acogiera al proletariado, sino de erigir un “monumento al trabajo”, un símbolo que reflejase el “nuevo orden” al que aspiraba el régimen. Como había expresado el ministro de trabajo, José Antonio Girón, parafraseando a Lenin: “también los obreros tienen derecho a columnatas”. Con todo, y en justo derecho, la antigua Universidad Laboral no puede ser tachada de “arquitectura franquista”, pues mal se adapta a los principios doctrinales que la autarquía buscaba imponer y, por otro lado, el arquitecto, Luis Moya siempre se declaró monárquico.

Sinopsis del libro:

Frente al empeño del arte moderno de despojar al hombre de una tradición, la antigua  Universidad Laboral de Gijón apuesta por un eclepticismo que recoge los aspectos más singulares de la tradición  arquitectura helenística (fachada del teatro, columnas…), romana (fachada, talleres, arcos de entrada…), bizantina (interior de la iglesia), medieval (puerta-torre de la fachada principal…), renacentista (patio central…), barroca (exterior de la iglesia, fachada, dirección…), oriental (cúpula…), etc.

Concebida, ya desde un principio, no como un simple conjunto de edificios, sino como una ciudad autónoma, perfecta, “ideal”, se ha erigido, con el paso del tiempo, en uno de los símbolos más representativos de Asturias.