ARTISTAS DE HOY, JESÚS ZATÓN. Por Julia Gomar

Os dejo la reseña llamada Artistas de hoy, que me ha dedicado Julia Gomar en la revista de las artes revistart, nº 193, septiembre 2019. Muchas gracias, Julia.

ARTISTAS DE HOY
ARTISTAS DE HOY Jesús Zatón

Revista revistart articulo; ARTISTAS DE HOY, JESÚS ZATÓN

Por Julia Gomar

Novedad e incertidumbre. Una manera de describir la actitud artística tras largas centurias de aparente agotamiento estético. Una condición ante la plástica que Zatón cultiva desde diversos frentes, filosóficos, éticos y técnicos, horizontes que plantea llenos de posibilidades, que parten de un profundo conocimiento de la historia de las artes, y que le conducen a un estilo que no necesita encasillamientos. La versatilidad de su pintura viaja entre la mitología, el cariz zen de sus temáticas, pasando por los retoques digitales y un carácter de emancipación cósmica. El amplio abanico que abarca teje un hilo productivo entre la pintura más tradicional, la ilustración de cuentos infantiles y juveniles, la literatura y la teorización del arte y el mundo del cine y lo audiovisual. En cada uno de estos campos construye imágenes inolvidables.

La versatilidad de su pintura viaja

entre la mitología, el cariz zen

de sus temáticas, pasando por los

retoques digitales y un carácter de

emancipación cósmica.

Jesús Zatón nos trae saberes de los de antes, nos transmite la necesidad de volver a soñar en mundos paralelos, con metáforas vitales, con el sentido de la vida y la trascendencia humana. Enseñanzas que se mueven entre las mitologías históricas, las fantasías literarias, las filosofías orientales y las ciencias como vías de conocimiento. Así, afirma: “Dos de los aspectos que más echo a faltar en el panorama artístico actual son la ‘magia’ y el ‘sentido trascendente’. Da la sensación que los artistas de nuestra época han renunciado a la antigua función de ‘magos’, en el sentido de actuar como enlaces entre dos realidades posibles: la realidad física y la que trasciende la experiencia puramente tridimensional”. Un Pigmalión de la misma evolución del arte, un hechicero que conjuga ingredientes donados por los grandes maestros de la pintura junto con analogías vitales a través de personajes, escenas y objetos que encierran en ellos significados, conceptos que van más allá de una realidad simple y desnuda.

La técnica es diversa como diversos son los canales de aprendizaje. Su función última, además de la recreación visual, es, sobre todo, accionar los engranajes de la conciencia, una conciencia que es receptora y representante del universo que nos atraviesa en cuerpo y alma. Y es mediante una imaginación cultivada día tras día que Zatón nos concede personajes que nos suenan, nos despiertan y nos llaman desde sus perspectivas truncadas, sucintas y vapuleadas, con un sabor que nos devuelve al arte clásico, o nos estimula en sus reminiscencias picassianas. Un conjunto estético holístico que impregna y modela situaciones a partir de lo que conocemos y que es parte de nuestro legado cultural, una metafísica de lo creativo como fin primero y último del artista.

(Reseña publicada en la revista de las artes revistart, nº 193, septiembre 2019)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *